Significado y Sentido del Rosario

El Santo Rosario es una humilde y sencilla oración; es una antigua forma de rezar asumida por la Iglesia. Con el rosario, podemos tener un momento de unión con Dios, a través de la Virgen María, mediante la meditación de los acontecimentos mas importantes de la vida del Señor Jesús y de su madre.

El rezo del santo rosario es la devoción mariana más familiar y conocida por los cristianos de todas las épocas. Con esta oración, honramos y demostramos nuestro amor a la madre de Dios y madre nuestra. La Iglesia católica, a lo largo de toda su historia, ha recomendado siempre esta practica y oracion y oracion religiosa. El magisterio de la Iglesia, especialmente, el papa Pío XII dijo de esta devoción: "El Rosario es el Evangelio abreviado".

A través del rezo del Santo rosario, recordamos los misterios de la salvación:

·  Nacimiento de Jesús.

·  Pasión y muerte de Jesús.

·  Resurrección de Cristo.

·  Glorificación de María.

A estos misterios los llamamos gozosos, dolorosos y gloriosos.

•  Los misterios gozosos se refieren al anuncio, nacimiento e infancia de Jesús.

•  Los misterios dolorosos recuerdan la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

•  Los misterios gloriosos recuerdan la resurrección y ascención de Jesucristo, y la manifestación del Espiritu Santo a los apótoles y a la Iglesia, la glorificación de María como madre de Dios y madre nuestra.

•  Los misterios de la luz comprenden los momentos de la vida de Jesús que van desde el bautismo en el Jordán hasta el inició de la pasión. En una nueva carta el papa Juan Pablo II añadió estos cinco misterios para contemplar el ministerio de Cristo, porque Jesús es la Luz del Mundo.

Así, el rezo del santo rosario es para el cristiano la reflexión y contemplación de los misterios de la fe, que recoge los momentos pricipales de la obra de redención universal, realizada en Jesucristo.

Modo de rezar el Rosario

Rezar el santo rosario es recordar y repetir una oración, es una forma de comunicación con Dios, por ello debe resarse de manera reflexiva, acompañado de una intención de cambio de actitud, de vida y conversión, acompañada de una expresión de alabanza y encuentro con Dios.

El rezo del santo rosario tiene sentido en la medida en que interioricemos los misterios de nuestra salvación, manifestemos profunda fe en la repetición de las oraciones y vivamos la experiencia del encuentro con Dios y con nuestros hermanos en todos los momentos de la vida.

El rosario tiene la siguiente estructura:

•  Reflexión sobre el misterio correspondiente.

•  Un Padrenuestro, 10 Avesmarías y un Gloria.

•  Un Salve final.

SITIOS DE INTERÉS